PROYECTO: “CAMBIO CLIMATICO”
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Resumen:
Este proyecto está dirigido a alumnos y alumnas de primaria y consiste en la sensibilización, detección de la problemática más aquejada de la comunidad y generar soluciones traducidas en estrategias de cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad de mismo.
Problema:“la deforestación como
detonante de la disminución de flora y fauna endémica”
Planteamiento del problema:
El lugar donde se realiza el proyecto tiene
características muy determinadas y referidas a un lugar serrano medianamente
poblado, sus alrededores con las temperaturas provocadas por el cambio climático
paulatino , se queman los pastizales,
en general la flora endémica, siendo la causa latente de que especies animales
hayan tenido que desplazar su hábitat e incluso algunas especies han tendido
a desaparecer por esta causa, pero además de la inconsciente caza y captura
de animales endémicos, lo que provoca a su vez que algunos de ellos hayan
desaparecidos y otros tantos verse disminuidos.
Justificación:
La falta de "asombro" de los escolares frente a los fenómenos que ocurren en la naturaleza, ha llevado a los alumnos a una actitud pasiva frente a hechos como el cambio climático. Se debe considerar que, junto con acciones ecologistas, debe haber una base científica la cual sin duda que lo aporta el trabajo sistemático realizado por toda la comunidad escolar. Si el alumno conoce la problemática emanada de l cambio climático, el aumento de temperatura y su orientación al cuidado sustentable del planeta, le va ha producir un sentimiento de respeto ya no sólo será un fenómeno aislado sino que ahora tendrá identidad e intrínsecamente será asimilado generando soluciones creativas en el subsane de las necesidades que se devienen de dichas situaciones problemicas. Este estudio es además, considerado como un punto de partida para posteriores estudios ecológicos de relaciones entre especies, estudios de comunidades.
Fundamentación teórica:
La asimilación del impacto ecológico traducido como cambio climático es, sin duda, una herramienta fundamental a la hora de estudiar la naturaleza desde el punto de vista ecológico y de conservación, cada estudio debe tener bases científicas sólidas y es necesario que los alumnos adquieran la habilidad de conocer a fondo los organismos que lo rodean teniendo así una mayor comprensión de su entorno y por ende mayor respeto a la vida. |
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Objetivos.
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Objetivos generales:
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Objetivos específicos:
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Resultados Esperados.
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Que los aprendices:
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Metodología.
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El proyecto se
desarrollará en 4 etapas
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Etapa1: "Aprendiendo a colectar y ordenar información".
En la primera etapa los alumnos buscarán información del cambio climático, consecuencias, sustentabilidad ecológica y acciones para mitigar su influencia y reunirán los materiales necesarios, igualmente definirán los grupos de trabajo de acuerdo a las necesidades e intereses del proyecto y de los alumnos participantes. |
Etapa2: "Vamos al reserva ecológica a
observar y buscar información".
En la segunda parte los alumnos realizaran su investigación de campo con el fin de detectar las problemáticas mas sentidas de la comunidad
(Es necesario realizar la visita a la reserva ecológica
de la comunidad)
, dibujarán o fotografiarán, según el caso, los
ecosistemas dañados por el cambio climático.
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Etapa3: " Reforestación y protección de
especies en peligro de extinción”.
En la tercera etapa los alumnos realizaran la publicidad necesaria para llevar a cabo la campaña de sensibilización a la comunidad, además de la reforestación en la institución educativa asimilando las estrategias a poner en práctica en su hogar y como contribuir de forma individual a la sustentabilidad ecológica. |
Etapa4: "Comuniquemos nuestro trabajo".
En la cuarta etapa, con los resultados obtenidos, los alumnos elaborarán:
El material informativo necesario para lograr
sensibilizar a la comunidad, a través de la elaboración del periódico mural,
tríptico, cartel, platicas de sensibilización.
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Plan de Trabajo.
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Etapa 1: "Aprendiendo a
colectar y ordenar información".
Meta:
Objetivos Específicos:
Actividades:
Tiempo: 3 semanas.
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Etapa 2: "Vamos a la
reserva ecológica a observar y buscar información".
Meta:
Objetivos Específicos:
Actividades:
Tiempo: 5 Semanas.
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Etapa3: ". Reforestación y protección de especies en peligro de
extinción”.
Meta:
Objetivos Específicos:
Actividades:
Tiempo: 4 Semanas.
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Etapa 4: "Comuniquemos
nuestro trabajo".
Meta:
Objetivos Específicos :
Actividades:
Tiempo: 4 Semanas.
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Recursos Humanos.
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Recursos Materiales.
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Responsabilidades.
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Evaluación
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Formativa:
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Participación
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Trabajo colaborativo.
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Responsabilidad
·
Asimilación de los conceptos tratados.
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Sumativa:
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trabajos
y exposiciones en cada etapa.
·
Elaboración
de material necesario para la campaña de sensibilización.
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Mtra.:
Elsa Aidé Pérez Vázquez