Planificación
de una secuencia o proyecto para la atención de casos de violencia.
SITUACIÓN PROBLEMA: Los niños golpean a una
compañera en la cabeza y le agreden verbalmente solo por que la niña no se defiende y
físicamente es más débil que sus compañeros. El argumento es que como ella
solo se defiende de forma verbal y sus amenazas rara vez son cumplidas ( por
que los niños están consientes de su ventaja ante ella) esto provoca que se
sientan superiores que ella y con derecho de violentarla para luego burlarse
y acusarla de que es grosera, llorona y hace señas obscenas.
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Implicaciones sobre las causas y efectos de la situación problemática
en su ámbito escolar.
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CAUSAS
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EFECTOS
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Manejo de la situación problema en la comunidad educativa.
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-Si se
llega notar y dar importancia, se amonesta al o a los agresores con amenazas
de suspensión, reporte a los padres o dejándolos por una mañana sin recreo.
-El
docente tiende a pasarle el caso al director para que la figura disciplinaria
de control sea él.
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Estrategias que propicien la solución, utilizando el aprendizaje
colaborativo.
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Realizar
rutinas de prevención antes que de corrección a través del desarrollo de
actividades que involucren a toda la comunidad
-Crear actitudes que
vayan en contra del acoso (rutinas de seguridad y resguardo)
- Desarrollar
estrategias preventivas provenientes de la asignatura de FCyE.
- Utilizar técnicas de
resolución y mediación en conflictos. (Fichas de trabajo de FCyE)
- Aplicar planes de modificación de conductas.
(Estímulos, guardias, menciones honoríficas)
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El impacto de lograr un clima escolar efectivo para la convivencia
social armónica.
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-Conocimiento
de problema (teórico)
-Manejo
del problema (práctico, -técnicas de relajación, entrevistas, darse cuenta-,
etc.)
-Un
ambiente libre de violencia en la escuela y educar para la Convivencia a la
comunidad circundante.
-Ciudadanos
responsables y con competencias que le permitirán a su vez trabajar en los
lugares donde se desempeñen por la democracia y la paz.
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OBJETIVOS:
·
Desarrollar acciones
que faciliten las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar
·
Establecer actividades,
espacios y tiempo para mejorar dichas relaciones.
·
Priorizar la formación
del profesorado y familias para abordar el desarrollo de las competencias
para la convivencia.
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ACTIVIDADES
Ø En reunión de organización con actores
involucrados o interesados en el desarrollo del proyecto calendarizar las
reuniones de escuela para padres y designar responsables
Ø Reuniones con padres de familia
a través de Escuela para padres y en esas reuniones elaborar los trípticos
con la información teórica y de estudio de casos que se haya seleccionado en
reuniones de maestros específica para tal actividad. (ver guión temático en
recursos)
Ø Desarrollar entrevista con
padres de niños acosadores y acosados. (solo en intervención remedial)
Ø Durante las jornadas diarias,
el director organiza comité de vigilancia, zonas de riesgo y guardianes del
orden (actuación preventoria)
Ø Al interior del aula se
trabajar la propuesta del Programa de estudio 2011 FCyE 4° grado, bloque V,
p. 193.
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RECURSOS
· Trípticos informativos, que especifiquen la
temática:
· Qué es el acoso,
· Las consecuencias para el que lo sufre,
· Los síntomas que ayudan a detectarlo,
· Las acciones que se llevan a cabo en el caso de
que el acoso exista.
Espacio físico donde realizar las entrevistas,
Guión de Entrevista Semiestructurada, lapiceros, Fotocopias
· Actores de la comunidad educativa que detecte
algún episodio de acoso y quiera involucrarse en la solución del mismo:
a. Profesorado,
b. Directivos
c. Miembros
de la APF o el CEPS.
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COMPETENCIA A DESARROLLAR: Manejo y resolución de
conflictos.
Esta competencia se refiere a
la facultad para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia,
privilegiando el diálogo, la cooperación, la negociación y la mediación en un
marco de respeto a la legalidad. El conflicto se refiere a las situaciones en
que se presentan diferencias de necesidades, intereses y valores entre dos o
más perspectivas, y que afectan la relación entre individuos o grupos. El
desarrollo de esta competencia involucra la disposición para vislumbrar
soluciones pacíficas y respetuosas de los derechos humanos, de abrirse a la
comprensión del otro para evitar desenlaces socialmente indeseables y
aprovechar el potencial que contiene la divergencia de opiniones e intereses,
privilegiando la pluralidad y las libertades de los individuos. Su ejercicio
implica que los alumnos reconozcan los conflictos como componentes de la
convivencia humana, y que su manejo y resolución demanda la escucha activa,
el diálogo, la empatía y el rechazo a todas las formas de violencia.
Asimismo, plantea que analicen los factores que generan los conflictos, entre
los que se encuentran diferentes maneras de ver el mundo y de jerarquizar
valores, siendo una oportunidad para explorar y formular soluciones creativas
a un problema
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Es un placer compartir con todos ustedes parte de lo que realizamos cotidianamente y que a todos podria servirnos para mejorar la practica docente!!!=)
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