jueves, 1 de diciembre de 2011

Identificar textos útiles para obtener información acerca de un tema

PROPÓSITO:

  • Identifica temas que tratan los textos expositivos. Diferencia entre textos literarios y expositivos.
  • Con la ayuda del docente diferencia elementos de realidad y fantasía abordados en los textos.
  • Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le dan las ilustraciones y los encabezados.
  • Expone sus opiniones y escucha las de sus compañeros.
TEMAS DE REFLEXIÓN:
  • Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.
  • Estructura de formatos sencillos para el registro de datos.
  • Información proporcionada en la portada de un libro: autor, título, ilustrador, editorial.
  • Diferencias entre lengua oral y escrita.
ACTIVIDADES:
LO QUE CONOZCO   
·         Comentar en grupo ¿A quién acudes para preguntar lo que te interesa saber?, ¿en dónde puedes encontrar información para responder a tus preguntas?
EL TEMA PARA INVESTIGAR    
·         En grupo, seleccionen un tema del que quieran saber más. Por ejemplo: el mar, los perros, juegos y juguetes, los alimentos que nutren y la contaminación del ambiente. Comenten lo que saben de él.
PARA CONOCER O PARA IMAGINAR    
·         Observen las imágenes de la página 16 y platiquen sobre ellas. ¿En cuál es posible encontrar información real sobre las serpientes?, ¿En cuál hay una historia imaginada? y ¿Cuál es más útil para investigar sobre las serpientes?
A BUSCAR    
·         Repartan los libros que tengan en el salón. Encontrarán libros de cuentos, de juegos, de rimas, de historia y de ciencia, entre otros.
·         En equipo, explórenlos y comenten sus características.
·         Los alumnos conversan sobre lo que trata cada uno de los textos. Identifican aspectos comunes y diferentes: las ilustraciones, el acomodo de elementos en la página, la alusión a mundos imaginarios, la forma en que están redactados, etcétera. Preguntar a los alumnos sobre las pistas gráficas (tablas, mapas, fotografías, etc.) que proporcionan los textos expositivos para identificar materiales que sirvan para buscar información.
·         Seleccionen algunas páginas que les puedan servir para conocer sobre el tema elegido. Leerles en voz alta a los alumnos los textos elegidos. Uno será expositivo y el otro literario. Comparen y comenten: ¿De qué trata cada uno?, ¿Cómo son las ilustraciones?, ¿Cuál sirve para encontrar información real sobre el tema elegido.

 

2 comentarios:

  1. considero que la compension lectora es un punto dentro del ejercicio lector que se toma de forma transversal y que como docentes debieramos fomentar a partir de todas las asignaturas y con ello contribuir a darle utilidad a los textos pues aprendemos a travez de ellos!!! =)

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  2. Muy buena actividad! ya que además de favorecer el gusto por la lectura y su comprensión, se promueve el trabajo en equipo, lo cual favorece el uso social del lenguaje, el aprendizaje colaborativo.

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