- Identifica temas que tratan los textos expositivos. Diferencia entre textos literarios y expositivos.
- Con la ayuda del docente diferencia elementos de realidad y fantasía abordados en los textos.
- Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le dan las ilustraciones y los encabezados.
- Expone sus opiniones y escucha las de sus compañeros.
TEMAS DE REFLEXIÓN:
- Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.
- Estructura de formatos sencillos para el registro de datos.
- Información proporcionada en la portada de un libro: autor, título, ilustrador, editorial.
- Diferencias entre lengua oral y escrita.
ACTIVIDADES:
LO QUE CONOZCO
· Comentar en grupo ¿A quién acudes para preguntar lo que te interesa saber?, ¿en dónde puedes encontrar información para responder a tus preguntas?
EL TEMA PARA INVESTIGAR
· En grupo, seleccionen un tema del que quieran saber más. Por ejemplo: el mar, los perros, juegos y juguetes, los alimentos que nutren y la contaminación del ambiente. Comenten lo que saben de él.
PARA CONOCER O PARA IMAGINAR
· Observen las imágenes de la página 16 y platiquen sobre ellas. ¿En cuál es posible encontrar información real sobre las serpientes?, ¿En cuál hay una historia imaginada? y ¿Cuál es más útil para investigar sobre las serpientes?
A BUSCAR
· Repartan los libros que tengan en el salón. Encontrarán libros de cuentos, de juegos, de rimas, de historia y de ciencia, entre otros.
· En equipo, explórenlos y comenten sus características.
· Los alumnos conversan sobre lo que trata cada uno de los textos. Identifican aspectos comunes y diferentes: las ilustraciones, el acomodo de elementos en la página, la alusión a mundos imaginarios, la forma en que están redactados, etcétera. Preguntar a los alumnos sobre las pistas gráficas (tablas, mapas, fotografías, etc.) que proporcionan los textos expositivos para identificar materiales que sirvan para buscar información.
· Seleccionen algunas páginas que les puedan servir para conocer sobre el tema elegido. Leerles en voz alta a los alumnos los textos elegidos. Uno será expositivo y el otro literario. Comparen y comenten: ¿De qué trata cada uno?, ¿Cómo son las ilustraciones?, ¿Cuál sirve para encontrar información real sobre el tema elegido.
considero que la compension lectora es un punto dentro del ejercicio lector que se toma de forma transversal y que como docentes debieramos fomentar a partir de todas las asignaturas y con ello contribuir a darle utilidad a los textos pues aprendemos a travez de ellos!!! =)
ResponderEliminarMuy buena actividad! ya que además de favorecer el gusto por la lectura y su comprensión, se promueve el trabajo en equipo, lo cual favorece el uso social del lenguaje, el aprendizaje colaborativo.
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